Claves para conseguir empleo
Entrevistas y pruebas psicotécnicas
Los expertos coinciden en que es importante que el candidato sea honesto con los argumentos, posiciones y respuestas que entrega a la hora de una entrevista.
“Para tener una entrevista exitosa es importante cuidar las formas de comunicación verbal y no verbal, gestos y vocabulario, puesto que son variables tomadas en cuenta en el proceso de evaluación por parte de psicólogos o personas asignadas a esta labor”, explíca Olga Lucía Ocampo, coordinadora de Egresados de Unicatólica.
Comúnmente en los procesos de selección, las pruebas y entrevistas están diseñadas para comprobar que las respuestas del entrevistado no sean contradictorias. Es recomendable estar seguro de la información que se entrega.
Igualmente, es muy importante que la persona se informe previamente de la empresa. Se recomienda investigar sobre la actividad económica de la compañía, revisar su historia, página web, etc.
El compromiso, la disciplina y la autorregulación son muy importantes en el periodo de práctica, pues esta oportunidad puede abrir la puerta para que el candidato practicante sea contratado indefinidamente en una empresa.
Nunca llegue tarde, eso dice mucho de su imagen.
Vaya muy bien vestido. Mujeres: maquillaje discreto, ropa formal, preferiblemente tonos pastel, accesorios discretos, cabello cepillado. Hombres: saco y corbata o solo camisa y corbata. Zapatos bien lustrados.
Silenciar el teléfono.
No adelantarse a dar la mano, hasta que el entrevistador lo haga.
Trate de mantener la calma y responda con seguridad. Respire profundo antes de la entrevista.
No conteste preguntas antes de que terminen de formularlas, porque demostrará ser poco profesional.
No hable de más en algo en lo que no es experto.
Recomendaciones para hacer la hoja de vida.
Una hoja de vida completa y precisa representa enormes ventajas frente a otros candidatos. Conozca algunos aspectos clave para elaborarla y mejorar su currículo actual.
Aunque existen muchos modelos de hojas de vida, lo fundamental es elaborar una concreta, informativa y vendedora.
A través de ella se dan a conocer los datos más sobresalientes en materia capacitación profesional, experiencia laboral, logros, aptitudes y otras características de la persona que opta por un trabajo.
A la vez que condensa la historia profesional del candidato y muestra sus rasgos esenciales, la hoja de vida es una herramienta facilitadora para que el contratante tenga una visión inicial del empleado potencial y encuentre parámetros de comparación con otros candidatos.
Las hojas de vida ofrecen ventajas para el empleador y para el candidato. Al empresario le facilita preparar una buena entrevista y conformar bancos de datos para futuras vacantes, y al aspirante le aclara los puntos fuertes de su historia profesional y personal, al tiempo que le permite hacer notar sus logros.
Prepare una buena hoja de vida
Recuerde que para cada empleo al que opte es aconsejable elaborar una hoja de vida en la que dé relevancia a la experiencia o características más apropiadas para el cargo.
Información básica imprescindible:
- Datos personales: nombre completo, documento de identidad, dirección (registre también su dirección electrónica, si la tiene), teléfonos.
- Formación académica: carrera o curso realizado, título obtenido, institución educativa o entidad que ofreció los estudios y fechas de iniciación y culminación. Comience por sus estudios profesionales y luego cite los principales cursos realizados. Especifique, además, si habla, escribe o entiende otro idioma, e indique su nivel de dominio en cada caso.
- Experiencia laboral: no basta con mencionar el cargo, la empresa y el tiempo durante el cual lo desempeñó. Es muy importante mencionar sus responsabilidades y funciones y si tuvo personas a cargo.
- Referencias: pese a que hoy se considera una información obsoleta para ser incluida en las hojas de vida, hay quienes todavía la exigen en las convocatorias. Proporcione información actualizada y fácil de constatar. Evite escribir referencias si no son solicitadas explícitamente.