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Capacitarse, herramienta clave para el crecimiento laboral

18-08-2017 | En la mayoría de los sectores productivos es fundamental que los trabajadores estén actualizados.

Todos los cargos en una empresa exigen un mínimo de conocimiento sobre ciertas áreas para ser desempeñados por alguna persona, cada caso va a depender del grado de complejidad que amerite la actividad a desempeñar. “De este factor depende en gran medida el éxito y el logro de los resultados de un trabajador, muchos empresarios no comprenden este principio y creen que capacitar a su personal es muy costoso, la verdad es más costoso tener empleados que cometan errores por desconocimiento”, asegura el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

La capacitación en Colombia

De acuerdo a un estudiodel Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en el año 2012 “entre los principales motivos de las empresas para no realizar procesos de capacitación se encuentran: la capacitación es muy costosa (26,0% en industria, el 25,4% en comercio y el 28,6% en servicios), no se necesita que el personal se capacite (el 21,0% en industria, el 25,0% en comercio y el 20,2% en servicios), y no se percibe el beneficio de la capacitación (el 13,5% en industria, el 17,5% en comercio y el 14,1% en servicios)”.

Entre los resultados de este estudio se encontró que capacitar al personal trae grandes beneficios para las organizaciones: “En los sectores de industria (68,8%), comercio (56,4%) y servicios (65,4%) optimizaron los procesos de producción o prestación de servicios; y mejoraron la calidad del producto o servicio después de la capacitación”, aclara el estudio.

¿Cómo ver resultados después de adquirir una capacitación?

 

Especialistas de Performia le aconsejan:

Es importante tomar en cuenta que luego de asistir a un taller, seminario, diplomado o cualquier actividad educativa, los conocimientos adquiridos deben ser llevados a la realidad, poniéndolos en práctica.

Se recomienda que el costo de la capacitación sea compartido entre el empleado y la empresa, ya que es más valorado por el trabajador si le cuesta.

Desarrollar procesos educativos es una actividad que debe hacerse constantemente, ya que en la mayoría de los sectores es fundamental que la persona se mantenga actualizada.

Se deben medir los resultados antes y después de aplicar los conocimientos adquiridos en una capacitación, de esta forma se puede ver si realmente representó un beneficio para la organización, y hay que tomar acciones de ser necesario antes de que sea demasiado tarde.

Asegúrese que una persona maneje la información necesaria antes de entregarle un cargo, es fundamental que el empleado tenga claro qué resultados se esperan de él.

Sin importar a que se dedique su empresa, si es grande o pequeña la calidad de sus servicios o productos siempre va a depender de los resultados de sus empleados, los cuales se dan gracias a sus conocimientos y a su productividad.Tome en cuenta que la educación no es un lujo, es una necesidad.

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