Salario mínimo sube a $616.000

17-03-2014 | Empresarios y sindicatos acordaron un alza del 4,5% para el 2014. Subsidio de transporte sube a $72.000.

Por segunda ocasión en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se logra un alza del salario mínimo para los colombianos. Empresarios y centrales obreras, lideradas por la CGT, acordaron un incremento de 4,5 % para el 2014, con lo que el salario mínimo legal será de $616.000. El primer consenso se logró en el 2011.El auxilio de transporte subirá a $72.000 a partir del 1 de enero del 2014.

 

“Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”, dijo el presidente Santos a través de las redes sociales. Destacó que “el aumento en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2,5 % a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos”.

 

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que “es el mayor aumento de salario mínimo por encima de la inflación en los 18 años que lleva la Comisión de Concertación. Y es muy significativo que todos hayamos estado de acuerdo en hacer ese aumento en el salario mínimo”.

 

Pardo les aclaró a quienes consideran que el 4,5 % de incremento afectará la política de generación de empleo, que no es cierto. No se van a afectar los planes de formalización laboral.

 

“Esta concertación es la circunstancia más afortunada que pueda haber en el mundo laboral, pues es un mecanismo en el cual Gobierno, empleadores y sindicatos encuentran una fórmula unificada para aumentar el salario mínimo, muy satisfactorio para el Gobierno”, puntualizó.

 

Más reacciones

El Vicepresidente Angelino Garzón destacó que se haya logrado una concertación en torno al ajuste del salario mínimo. “Se impuso la cultura de la concertación y aquí todos ganan con este acuerdo”, indicó.

 

Vale la pena recordar que el porcentaje de incremento fue superior al de 2013, que tuvo un aumento del 4,02%, es decir, $589.500.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el ajuste demuestra la fortaleza que tiene la economía, como también defendió el que nunca antes un Gobierno ha hecho un aumento real como este.

 

En los cuatro aumentos del mínimo que ha hecho el presidente Santos hay un acumulado de 18,32 %, disgregado así: 4% en 2011, 5,8 % en 2012, 4,02 % en 2013 y 4,5 % para 2014.

 

Cárdenas insistió en que “los trabajadores saben que este es un Gobierno que ha tenido en cuenta el problema de los trabajadores, que tengan empleo”.

 

Este aumento, además, ayudará a los trabajadores que están en la informalidad, porque sus ingresos también tendrán que subir en ese monto, y llamó la atención porque con el incremento del 4,5 % a los pensionados también se les reajustará sus mesadas.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, informó que el incremento acordado representa un buen balance que satisface a todos los sectores involucrados y transmite un mensaje de confianza y concertación a los colombianos.

 

“La suma del auxilio de transporte y salario mínimo, significará un ingreso mensual de $688.000 a partir del 1 de enero de 2014”, explicó Bruce Mac Master, presidente del gremio.

 

Algunos académicos que pidieron reserva de su identidad coincidieron en que a pesar del acuerdo, se trata de un alza mayor a la esperada (4,0 %), que deja ‘bien parado’ al presidente Santos en un año que será agitado por las elecciones.

Los industriales colombianos quedamos satisfechos con el aumento, pero más alla de eso pienso que la formalización laboral no se verá afectada en el siguiente año”.

 

 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Con el incremento concertado entre empresarios y centrales obreras hasta los empleados informales se verán favorecidos porque para ellos también aumentará el 4,5 %”.

 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

26.500 pesos subirá el salario mínimo en el 2014. La cifra corresponde a un alza del 4,5 %.

 

2500 pesos se incrementará el subsidio del transporte a partir del 1 de enero del 2014, con lo que el auxilio pasará de $70.500 a $72.000, según el acuerdo alcanzado ayer.

 

54 por ciento de los trabajadores colombianos devenga el salario mínimo, de acuerdo con una encuesta del portal www.trabajando.com

 

 

22,2 millones de colombianos tenían algún tipo de ocupación en el pasado mes de octubre.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: