Prácticas profesionales. Una oportunidad para conseguir empleo

26-09-2013 | Esta modalidad no es solo una opción de aprendizaje, también es una oportunidad para vincularse en el mundo laboral. Aprenda a encontrarla

Cada año, estudiantes de las diferentes universidades se encaminan en la tarea de encontrar la práctica profesional, una opción que si se aprovecha al máximo se pude convertir en una gran oportunidad para iniciarse y experimentar el mundo laboral. 

 

Más pasión, menos dinero

 

María Isabel Velasco De Lloreda, directora del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi, Cedep, manifiesta que lo fundamental es que al estudiante le guste el contenido del trabajo que va a desarrollar y que lo considere suficientemente retador. 

 

“Es deseable encontrar un jefe que lo quiera acompañar en su proceso de aprendizaje. A veces las organizaciones, especialmente si son pymes, necesitan talento humano calificado sin tener mucha conciencia que un estudiante en práctica es una persona que sabe ser estudiante, pero no sabe ser trabajador.

 

¿Qué buscan las empresas?

 

De acuerdo con Juliana Patarroyo, psicóloga de la Universidad del Valle, a la hora de elegir a sus practicantes las empresas buscan jóvenes líderes y creativos, que lleguen con propuestas innovadoras y que siempre estén en la búsqueda de generar proyectos o ideas que permitan el desarrollo y crecimiento empresarial, 

 

“Buscan además personas con buenas relaciones interpersonales, una personalidad orientada a la innovación y con mente globalizada, que busque soluciones creativas y prácticas, sea propositivo y no se quede solo con las funciones que la empresa le asigne y dé mucho más de sí”, indicó por su parte, Claudia Hung Duque, coordinadora de Prácticas y Pasantías Profesionales de la Universidad Autónoma.

 

Carta de presentación

 

La hoja de vida es clave en el proceso de encontrar la práctica de sus sueños ya que es el primer contacto que tendrá con la organización. Ésta debe ser impecable y tener datos verídicos.

 

Hung, indica que en algunos procesos de selección, la foto es el primer filtro, por ello sugiere invertir en una excelente foto que lo proyecte como un profesional serio. 

 

“Muestre en cada uno de sus trabajos, los logros obtenidos. Trate en lo posible, de no cambiar frecuentemente de trabajo, esto puede proyectarlo como una persona inestable.     Manténgase actualizado, con posgrados, cursos o talleres relacionados con su campo disciplinar”, agregó.

  • Comparte este artículo por: