« Volver

En Cali se crearon 47.000 nuevos empleos formales

15-07-2014 | En la ciudad había en el trimestre marzo-mayo de este año 582.000 trabajadores formales. En Colombia también hay un mejor panorama

La recuperación de la economía caleña se ha venido reflejando en mejores condiciones de empleo para la ciudad. No solo la tasa de desocupación ha bajado (13,5 % al mes de mayo), sino que está en aumento el empleo formal.

Según información del Dane, en el trimestre marzo-mayo de este año Cali contaba con 582.000 ocupados formales, una cifra superior en 47.000 a los que había en la ciudad en igual periodo del 2013. 

El empleo informal también creció en igual lapso, sin embargo, a un ritmo mucho menor y de acuerdo con las cifras del Dane, en la capital del Valle había 538.000 ocupados informales, 9000 más que en el trimestre marzo-mayo del año pasado (ver gráficos).

Para el economista Julio Escobar Potes, el crecimiento del empleo formal en la ciudad se da especialmente por dos motivos: por un lado, gracias al mayor esfuerzo del Gobierno para controlar las cooperativas de trabajo asociado que hacían labores de intermediación, y por otra parte, por los estímulos a la contratación formal, como la eliminación de algunos impuestos a la nómina.

“Hoy es preferible tener un trabajador en el mercado formal que informal, así sea de medio tiempo. Además el empleado valora los beneficios de cotizar a salud y pensión”, dijo.

Un indicador que evidencia este incremento en la contratación formal en la ciudad de Cali es el número de trabajadores afiliados a las cajas de compensación.

Según cálculos del Boletín Económico Regional, del Banco de la República, al mes de marzo de este año el número de empleados afiliados a las cajas creció 12,4 %, frente al primer trimestre del 2013.

En especial este crecimiento se ha dado en los sectores de construcción 3,9 %; intermediación financiera 2,7 % y educación 2,2 %. También se evidencia un alza en especial en el servicio doméstico, debido a la obligación que existe de vincular a las cajas a las personas que laboran por horas.

Menos informales en el país

Según el reporte del Dane, el 48,9 % de los ocupados entre marzo y mayo de este año, en las trece principales ciudades del país, era informal (5.025.000 personas), es decir, que bajó un punto frente a igual lapso del 2013 (49,5 %).

La mayoría de empleados informales están en el comercio, hoteles y restaurantes. Asimismo, el número de formales aumentó en 247.000, en el periodo analizado.

El ministro de Trabajo (e), José Noé Ríos, destacó que la formalidad ha crecido, en parte gracias a los acuerdos que viene liderando el Gobierno con empresas del país. A la fecha, dijo, se han suscrito 24 convenios de formalización en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle. En dos años y medio se han firmado 63 acuerdos de formalización que benefician a 18.486 trabajadores.

Por ejemplo, en el Valle compañías como Rimax, Yupi y Riopaila Castilla, empresa de productos agrícolas, vincularon más de 1200 personas a la nómina directa de las organizaciones.

Para el segundo semestre de este año se espera firmar 24 acuerdos más con empresas del país.

Más asalariados

Según analistas de Bancolombia, la mejoría en el mercado laboral colombiano se evidencia en varios aspectos, entre ellos, el aumento de la población asalariada que creció en los últimos doce meses a mayo, a una tasa promedio del 3,85 %.

 

El empleo para los no asalariados y los cuenta propia creció a un ritmo de 0,33 % y 1,48 %, respectivamente.

Buscar
PUBLICIDAD